“BitSports”, La startup colombiana que facilita, el uso del blockchain en la industria del deporte
BitSports es la primera Sportech colombiana en utilizar la tecnología
blockchain. Busca que la industria deportiva en Latinoamérica utilice esta
tecnología para crear nuevos productos y servicios en el sector deportivo,
con la finalidad de ofrecer a los fans participación, mayor interacción y
conexión con sus equipos y deportistas favoritos, permitiendo a su vez que
los clubes, asociaciones y deportistas tengan nuevos canales de ingresos,
a través de tokens de utilidad, piezas únicas de propiedad digital que salen
a la venta en su Marketplace y otros canales.
-La compañía recibió una inversión pre-semilla de 2 millones de
dólares, y se prepara para su ronda serie SEED.
-Tiene firmados más de 60 clubes y 120 jugadores, este año aspiran
cerrar contratos con más de 200 equipos.
“En Colombia y en la región ya tenemos acceso a NTFs en diferentes industrias como en arte, música, juegos y otras, así como también a las criptomonedas.
La compañía cerró una ronda PRE semilla de US$2.000.000, abanderada
por múltiples ángeles inversionistas, entre ellos los fundadores de Rappi:
Simón Borrero, Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Andrés Bilbao, así
como Enrique Villamarín de Tul y Fabián Gómez de Frubana, sumados a al
fondo de capital de riesgo estadounidense Broom Ventures.
A pocos meses de haber iniciado operaciones, han firmado contratos de
asociación en Colombia, México, Perú, Costa Rica y Chile para
desarrollarles soluciones con blockchain más de 60 clubes y 120
jugadores, dentro de los que se encuentran el COC (Comité Olímpico
Colombiano), Dimayor, División Profesional de Baloncesto ,WBC (World
Boxing Council )y también con deportistas como Abel Aguilar ,y Superman
López del ciclismo. Durante el 2022 aspiran a concretar contratos con más
de 200 equipos.
La oferta de BitSports incluye: tokens fungibles, semi fungibles y no
fungibles (NFT ́ S). Estos tokens de utilidad son llaves de acceso a
diferentes experiencias, beneficios, alianzas y productos interactivos como:
álbumes digitales, Fan ID por medio de avatares para las Ligas, Fantasy
fútbol, pollas, encuestas vinculantes, descuentos y promociones exclusivas,
premios y recompensas únicas. Estos tokens y los tokens no fungibles
(NFT, por sus siglas en inglés), hacen parte de lo que el mundo ha
empezado a llamar “web3”, que se refiere a la tercera generación de
Internet, mediada por la descentralización.
A mediados de este mes de junio , lanzarán el primer Marketplace de
NTFs exclusivo de deportes creado por una empresa colombiana,
donde se podrá encontrar las primeras colecciones de clubes
deportivos, de atletas y Organizaciones deportivas tanto de Colombia
como de América Latina. Adicionalmente se lanzarán colecciones en
donde un porcentaje de sus ventas se destinarán a programas sociales
deportivos.
“Nuestro público objetivo son los fans, aquellos que siguen a su club
o atleta. Nuestros productos y experiencias están diseñadas para
darle acceso a los aficionados del deporte al universo del blockchain,
por medio de la tecnología pero con una experiencia simple y
divertida”, comentó Alan Kraus, Co-fundador de Bitsports.
El mercado objetivo de BitSports en Latam, iniciando con México, Colombia
y Perú, para luego abrir mercado en Brasil.
Desde diciembre de 2020 más de 35 clubes han adoptado community
tokens en el mundo, por lo que ya se habla de lanzar este tipo de cripto
activos a meses antes de realizar el Mundial Qatar 2022. Hoy este negocio
ya mueve más de US$500 millones, pero se estima que, en un horizonte de
10 años, se alcanzaría ventas de tokens que ascienden a los US$10.000
millones.
La unión entre deporte y blockchain promete la creación de nuevos
ecosistemas de comunidades digitales que ya están generando un cambio
en el modelo de negocio de la industria deportiva, liderado en nuestro país
por BitSports.